La vida se hace cada más más tecnológica. Llegando al punto en que las personas pasan la mayor parte de su tiempo conectados a la red desde algún dispositivo. Cuando vamos a la playa descargamos información, cuando estamos de vacaciones en el apartamento también, incluso cuando nos desplazamos estamos conectados devorando contenido digital. Hoy es imposible quedarnos desconectados durante más de dos días.

Nuestros dispositivos guardan una gran cantidad de archivos e información personal sensible. Por eso, es importante detectar virus antes de descargar cualquier fichero o documento nuevo. Pues no sabemos a qué nos exponemos ni qué puede hacer ese archivo en caso de infectar nuestro dispositivo. Las medidas a adoptar siempre son insuficientes, pero cuantas más opciones tengamos y apliquemos, mejor. Por ello vamos a contaros cómo asegurar la seguridad de una descarga antes de descargar el archivo. 

Importancia de detectar virus antes de descargar

Es importante mantener estos dispositivos electrónicos en el mejor estado posible. Sin embargo, esto no siempre resulta sencillo. Pues existe una gran lista de amenazas en la red, como los malware o virus, que pueden arruinar por completo nuestro ordenador, tablet o smartphone. De nada servirá que no exista basura y esté todo ordenado en tu portátil si después descargas un archivo sin analizarlo previamente con tu antivirus caducado.

Por este motivo, se debe ser muy precavido a la hora de navegar por la web. Y así resguardar la integridad de nuestra información privada. Dentro de todo esto, quizás lo más importante sea detectar virus antes de descargar un archivo en específico. Aunque no sepamos a ciencia cierta cuál es la magnitud del problema. Estos virus tienen muchas formas de ocultarse, por lo que hay que estar siempre al pendiente de los factores de riesgo.

Las descargas son la causa principal de las infecciones

Las descargas son la causa más común de la aparición de virus en ordenadores y móviles inteligentes. Por lo tanto, es de crucial importancia conocer cómo evitarlas. Por ejemplo, hay que evitar a toda costa los sitios de descargas de música ilegales, así como de videos y juegos online. Pues estos no solo contribuyen con la piratería, sino que facilita, el acceso de virus al dispositivo.

También es importante no abrir correos electrónicos sospechosos, o de procedencia desconocida. Los correos electrónicos son una notable causa de malware. Por lo que se debe ser muy selectivo y responsable con los correos electrónicos que se envían y reciben.

Uso de programas antimalware

Existen herramientas para detectar virus antes de descargar, como como los programas antimalware o antivirus. Además, se recomienda tener todos los softwares actualizados y no utilizar programas no oficiales. Ya que esto aumenta la amenaza de virus. En este sentido, es muy recomendable, y prácticamente obligatorio, tener un buen antivirus, eficaz y actualizado, para que proteja al ordenador.

Es aconsejable tener en cuenta que, en ocasiones, es mejor confiar en la sospecha antes de lamentarse porque algún dispositivo ha sido víctima de un virus. Si se desconfía de una web, alguna red social o un portal de descargas, lo mejor es confiar en el sentido común y evitar usarlos a toda costa.

¿Cómo asegurar la seguridad de una descarga antes de descargar el archivo en Internet?

    • Evita programas de descarga P2P.
    • Actualiza tu antivirus. Gratuito como Avast o con versiones de pago anual.
    • La mayoría de antivirus ofrecen la posibilidad de analizar el archivo a descargar antes de guardarlo en el PC. Aprovecha esta opción.
    • No confíes en los enlaces de descarga ilegales, al igual que los portales.
    • Lugares en los que son los anónimos de la red quienes actualizan los archivos y los lanzan a ser descargados por la comunidad son la trampa ideal para infectar dispositivos.

Si sigues estás pautas puedes asegurar un poco más la seguridad de una descarga antes de descargar un archivo en Internet. Pero ten en cuenta que siempre pueden existir riesgos de virus. Toma las máximas precauciones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *