Sabemos que el desarrollo tecnológico mundial no para de crecer. Cada día se trabaja más para desarrollar tecnología que nos permita facilitar nuestra vida y nuestra forma de trabajar. Con ello, se fabrican cada vez más y más robots automatizados. Incluso algunas de ellas tienen incorporada una inteligencia artificial con la que pueden realizar ciertas tareas por nosotros.

Pero, ¿será algo bueno que los robots suplanten el trabajo humano? Eso no lo sabemos a ciencia cierta aún. Pero lo que sí sabemos es que el desarrollo de máquinas cada vez más avanzadas, que hacen trabajo de personas, abarcan más sectores y más empresas. Por lo que muchas empresas van de la mano con la tecnología. Y prefieren tener un trabajador autómata con un margen de error casi nulo a tener un trabajador humano.

Sustituyendo la mano de obra

En vista de que la mano obrera de una persona puede tener sus fallos y limitaciones, la implementación de robots en empresas productoras y manofacturadoras es cada vez más común. Esto es debido a que una maquina puede realizar una tarea repetitiva por un tiempo muy prolongado sin agotamiento. A diferencia de una persona, la cual puede trabajar máximo de 8 a 10 horas seguidas como máximo. Y eso sin incluir el claro descenso en el desempeño de su trabajo.

Esto sin duda es un aspecto que impacta de manera negativa. No solo al momento de aprovechar la capacidad humana y sus habilidades e inteligencia y el talento que puede aportar a una empresa u organización. Sino también a la oportunidad de trabajo y el desempleo.

Y es que por mucho, una maquina supera el trabajo de un humano. Pero hay casos en los que se requiere de habilidades humanas. Lo triste es que mientras más se desarrolle la tecnología, menos campos disponibles habrá para las personas.

Lo que antes nos parecía una simple ficción, hoy en día se está haciendo completamente realidad. Desde el 2010 hacia el presente, la demanda de automatización en plantas de producción y servicios, industrias manufactureras cada vez va teniendo más incremento. Debido a que la precisión, el poco margen de error y el buen grado de precisión que puede tener una maquina especializa, resulta más rentable implementar robots automatizados para llevar a cabo las tareas que se requieran.

robots

Robots haciendo el trabajo humano

De acuerdo con la Federación Internación de Robótica, existen hoy en día más de 1.630 millones de robots funcionando en todo el mundo. Cumpliendo sus tareas, para los que fueron creados. Y es que resulta más rentable y conveniente asignarles trabajos a robots que no requieren de un pago salarial, de comida o cualquier otra necesidad básica, que una persona en sí. Así las ganancias de las empresas son mayores a un costo de inversión menor.

Para que te hagas una idea, la industria automotriz es sin duda la pionera en este ámbito. Ya que necesitan producir cierta cantidad de automóviles por día. Gracias a la rapidez, eficacia y eficiencia de los robots, pueden cubrir la demanda del mercado. Cosa que no se lograría si se trabajará con personas.

Sin duda alguna los campos y los trabajos que pueden ocupar las personas en un futuro no muy lejano se irá haciendo cada vez más pequeño. A tal punto de ser suplantados casi en su totalidad por robots más eficientes, que harán hasta los trabajos más complicados. El impacto que tendrá en la economía en la sociedad es incierto. Solo queda esperar los resultados de las innovaciones y el desarrollo que existe continuo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *