Cada vez podemos ver más como la firma digital se universaliza. Las webs se están adaptando para la utilización de estas firmas y así poder realizar multitud de trámites por Internet. La firma electrónica es un conjunto de datos electrónicos que acompañan o que están relacionados a un documento electrónico.

Algunas de sus funciones básicas son asegurar la integridad del documento firmado. Confirmar que el documento firmado es igual que el original y que no tenga manipulaciones.

La base legal de la Firma electrónica está recogida en la Ley 59/2003 de Firma Electrónica.

El Certificado Electrónico es la base de la firma electrónica. Para firmar cualquier documentación se necesita tener un certificado digital o un DNI electrónico. El certificado o DNI electrónico tiene claves criptográficas. Estas claves son los elementos que se necesitan para firmar. Estos certificados ayudan a identificar al poseedor y se emiten por Proveedores de Servicios de Certificación

¿Como firmo electrónicamente cualquier documento?

La firma electrónica se hace únicamente por medios electrónicos y se puede realizar de dos maneras:

  • A través de alguna aplicación, como Ecofirma o Autofirma. Instala alguna de estas aplicaciones en el ordenador. Con estas apps no tendrás que tener conexión a Internet.
  • Firma en Internet. Esta opción se hace para firmar formularios o solicitudes como en la Administración pública. Firma tus propios documentos en Internet usando el servicio ofrecido por VALIDe. Puedes descargar para tu firma un componente que funcione sobre el mismo navegador.

En cualquier caso se necesita tener un certificado electrónico. Lo puedes ver en la página del DNIe Electrónico que tiene un apartado para instalar el lector del DNIe y el uso que puedes darle.

Proceso de la firma electrónica

El usuario que tenga un documento electrónico (hoja de cálculo, pdf, formulario…) y un certificado identificativo, puede firmarlo electrónicamente.

¿Cómo? Las aplicaciones nombradas anteriormente o un dispositivo digital que se utilizan para la firma, primero resumen el documento. El resumen es único de cada documento, si éste recibe alguna modificación, el resumen también tendrá otra modificación.

La aplicación utiliza una clave privada para codificar el resumen. Y después, el la aplicación creará otro documento electrónico con el resumen codificado. El nuevo documento, es la firma electrónica.

El resultado del proceso es un documento electrónico obtenido del documento original y las claves del usuario que firma. La firma electrónica es el documento resultante.

¿Qué funciones tiene la firma electrónica?

  • Identifica al firmante.
  • Se mantiene la integridad de sus datos.
  • Las aplicaciones prácticas son muy variadas y numerosas.
  • Realiza operaciones por Internet sin necesidad de firmarlas manualmente.
  • Puedes realizar la Declaración de la Renta en Internet.
  • Podrás hacer solicitudes en los registros electrónicos administrativos.
  • Si quieres saber de tu vida laboral puedes pedirlo online.
  • Podrás recibir notificaciones electrónicas.
  • Firmar correos electrónicos.
  • Certificar facturas electrónicas.

¿Cómo se verifica un documento firmado?

Cuando nos llega un documento firmado hay validar la firma. Para confirmar que los datos firmados son verdaderos, que el certificado es original y que la escritura del fichero esté adecuadamente.

Si queremos saber si la firma digital es apta, se comprueba la validez de la firma del documento, quien es el que firma y el documento firmado en VALIDe.

 

Como vemos la firma digital nos ayuda a realizar numerosas funciones sin necesidad de asistir a los sitios personalmente. !Hazte una ya!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *