¿Las redes sociales sociabilizan o aíslan a los jóvenes?

¿Las redes sociales sociabilizan o aíslan a los jóvenes?

¿Las redes sociales sociabilizan o aíslan a los jóvenes?

El 90% de los jóvenes en la actualidad son miembros de una o más plataformas de redes sociales. Ya sea en Facebook, Instagram, WhatsApp, SnapChat o cualquier otra plataforma, las redes sociales tienden a formar parte integral de sus vidas, inclusive pueden influir en la forma de sociabilizar. A continuación presentamos algunas ventajas y desventajas sobre el uso de las redes sociales en los jóvenes:

Factores que favorecen la socialización entre jóvenes a través de las redes Sociales.

1. Facilita la conexión frecuente.

Los sitios de redes sociales facilitan socializar entre las personas. Los jóvenes pueden hacer nuevos amigos y mantener amistades existentes mediante la comunicación frecuente y el intercambio de experiencias online.

2. Permite una comunicación global.

La era del Internet ha puesto los lugares más recónditos del mundo a la distancia de un clic. Ya no estamos limitados por las fronteras geográficas o la distancia física. Los jóvenes ahora pueden comunicarse y socializar fácilmente con personas en cualquier parte del mundo y experimentar todos los beneficios que ofrece la exposición a otras culturas e ideas.

3. Favorece las experiencias de compartir.

La gran mayoría del contenido de las redes sociales proporciona formas de compartir aparentemente inagotables. Los sitios de redes sociales también pueden facilitar el debate sobre diversos temas.

4. Permite la autoexpresión.

Muchas herramientas y aplicaciones en las redes sociales proporcionan oportunidades para la autoexpresión creativa. No solo es posible compartir fotos, videos y escritos, sino que otros usuarios pueden comentar y dar opiniones que ayuden a desarrollar la autoestima y la confianza.

5. Proporciona beneficios para la salud mental

Los miles de estímulos producidos por las numerosas imágenes, comentarios y experiencias compartidas a través de redes sociales, estimulan la producción de oxitocina que reduce el estrés y promueve sentimientos de felicidad.

Factores negativos asociados al uso de las redes sociales en jóvenes.

 

1. Aislamiento por sentimientos de baja estima.

Algunos adolescentes pueden ser objeto de intimidación de sus compañeros. Esto puede hacer que se aislen y se confinen a relacionarse únicamente a través de interacciones virtuales.

2. Inhabilita el desarrollo de las habilidades de interacción cara a cara.

Debido al aumento del tiempo dedicado al mundo virtual de las redes sociales, éstas a menudo tienden a aíslar a los jóvenes del mundo real. Jóvenes muy abiertos en las redes sociales son reservados o tienen dificultades para relacionarse cara a cara.

3. Tiende a ser adictivo.

Debido al hecho de que es muy agradable ser parte activa del mundo de las redes sociales, es una práctica que puede ser adictiva. Entusiasmados por ese mundo, los jóvenes se pueden aislar frente a sus dispositivos móviles durante horas.

4. Puede generar falta de enfoque y responsabilidad.

Las redes sociales pueden llegar a aislar a los jóvenes de las relaciones familiares y responsabilidades con los estudios.

Conclusión.

Los jóvenes están tan a gusto inmersos en las redes sociales, que se pueden aíslar y olvidar que existe un mundo real al que es importante prestar atención, ya sea para dedicar tiempo a los estudios, al deporte o a relacionarse con amistades y familiares personalmente.

Aunque las interacciones en las redes sociales pueden aportar beneficios positivos a los jóvenes, es importante orientarlos acerca del tiempo de uso adecuado para crear un equilibrio con las demandas del mundo real.

 

 

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario