Antes de saber cómo obtener certificado digital, hay que decir que es un sistema que permite garantizar, sin lugar a error, de manera técnica, la identidad de una persona en internet.

De hecho, este certificado digital se está convirtiendo en un elemento muy importante para las personas al punto de ser un requisito indispensable a la hora de realizar trámites a través de la red de redes.

Por todo ello, saber cómo obtener certificado digital es tan importante. A día de hoy son 2 las maneras principales a través de las cuales se puede obtener dicho certificado, las cuales, vamos a detallar a continuación.

Cómo obtener certificado digital a través del DNIe

El DNIe no es otra cosa que el DNI electrónico. Un documento a partir del cual se puede obtener el certificado digital sin ninguna clase de problemas. Y la verdad es que no puede ser más sencillo.

Bastará con disponer de un lector de este tipo de documentos para introducir el DNIe. A partir de ese momento, se desplegará ante nosotros un menú con las distintas acciones que podemos llevar a cabo con este documento físico.

Entre estas alternativas tenemos la de obtener certificado digital. En pocos pasos, y una vez que hayamos introducido los datos y la información que nos solicite, tendremos a nuestra disposición el certificado electrónico. Un proceso que, desde nuestro punto de vista, es el más sencillo de todos ya que, a pesar de necesitar el dispositivo de lectura de DNIe, no se requiere nada más.

Cómo obtener certificado digital en soporte software

Por encima de todo tenemos que tener en cuenta que los pasos a seguir siempre van a depender de la autoridad de certificación que elijamos a la hora de la emisión del certificado. Lo mejor para ello es consultar la página web de aquella que se haya elegido.

Sin embargo, en el caso de que nos hayamos decidido por la más común, que no es otro que la FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre), los pasos que se deben seguir son los siguientes.

  • Se llevará a cabo la solicitud del certificado a través de la red de redes, es decir, de internet.
  • En este momento hay que realizar la acreditación de la entidad en alguna de las oficinas que la Autoridad de Certificación ha dispuesto para tal efecto ya que de otro modo no se puede realizar. Decir que la documentación que se debe aportar en este caso dependerá siempre del tipo de certificado que se quiere solicitar.
  • A continuación lo que se tiene que hacer es descargar el certificado vía internet. Esta acción se puede llevar a cabo tanto a través de un ordenador personal como a través de cualquiera de los dispositivos móviles que conocemos a día de hoy como una tableta o un teléfono móvil de tipo Smartphone.

Una vez que ya se dispone del certificado se puede acreditar la identidad siempre que se necesite en internet. Este proceso, por cierto, es realmente sencillo e intuitivo para obtener certificado digital.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *