Hoy en día no nos imaginamos un teléfono que no sea Smartphone. Estos teléfonos ya está en casi todos los hogares de occidente. Y aunque no haga tanto tiempo desde que vivimos con estos teléfonos, ¿sabes cuál fue el primer Smartphone del mercado?

Numerosas marcas de renombre como Apple, Samsung, Motorola, Nokia… fabrican cada año un nuevos dispositivos. Y muchos piensan que Apple fue la primera marca en lanzar un Smartphone. Pero esto no es cierto del todo.

Apple fue la marca que pulió el concepto de interfaz táctil y en poner a disposición la compra de aplicaciones en una tienda. Pero desde tiempos antaño existían Smartphone bastante alejados de lo que hoy conocemos. Es una parte de la evolución que ha sufrido el teléfono móvil.

Historia del primer Smartphone del mercado

En 1977, Ericsson describió su modelo Ericsson GS88 “Penelope” como un “teléfono inteligente”. En  cuanto a Apple,  la marca se basó en el teléfono fijo, la propia compañía disenó el “Frog Design”. Aunque no son estos teléfonos los que se consideran el primer Smartphone del mercado.

Muchos sitúan al IBM Simon Personal Comunicator como el primer prototipo, apareció en 1992 y su venta comenzó en 1994. Podríamos describirlo con pantalla monocroma con una resolución de 160 x 293 pixeles. Lo que más llamaba la atención era que se podía dibujar, gracias a su función “Stylus”. Aunque viésemos lo novedoso que fue este dispositivo, la venta se limitó, y solo se vendió un año hasta el 1995.

Hasta 2001 no veremos cómo se comercia a grandes cantidades un Smartphone. En este año vemos el Ericsson R380, cuyo precio era de 700 euros. Su sistema operativo era el Symbian OS. Tenía 2MB de RAM y 4 de ROM. Con 3,5 pulgadas y 120 x 60 pixeles de resolución. Este brillante teléfono se conectaba al ordenador por un puerto serie.

Este teléfono marcaría las bases del dominio de Symbian durante varios años. Y fue el precedente a los dispositivos de hoy en día. Pero no podemos pensar que podemos equiparar el Ericsson R380 con nuestros Smartphones actuales. Ni en la gama baja actual encontramos una comparación.

Comparación del primer Smartphone con los actuales

Los Smartphones actuales tienen un diseño rectangular. Cuentan con una o dos cámaras, además de la frontal. Tienen botones para el volumen, para el encendido o apagado, botón de bloqueo, y modo silencioso en algunos. Además de ser totalmente táctiles y contar con multitud de aplicaciones para diferentes usos.

Pero si no fuese por ese primer modelo, los teléfonos no tendrían la tecnología móvil  de hoy en día. Desde el G588 Penelope, pasando por el IBM Simon Personal Comunicator y llegando hasta el Ericsson R380, hicieron que fuese posible llegar hasta el punto que nos encontramos.

Hoy en día quien lidera las ventas de Smartphone son:

Vemos que los teléfonos chinos son los que van cogiendo peso. Tanto en calidad como en el precio que ofrecen, hacen que el cliente prefiera optar por estos nuevos teléfonos chinos que con otras marcas. Ya que tienen características muy parecidas.

Android domina el mercado con un 86,6% de las ventas, seguido de IOS de Apple que cuenta con un 12,5% y por último tenemos a Microsoft y su Windows 10 que representa un 0,7%.

 

El Ericsson R380 es el que se considera el primer Smartphone del mercado. Gracias a este primer modelo hemos conseguido avanzar mucho en esta tecnología. Pero estamos seguros de que queda mucho más por avanzar y en un futuro hablaremos de los teléfonos de hoy en día como antiguallas.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *