Sabemos que, por mucho, WordPress es actualmente el sistema de gestión de contenido más popular que existe. Debido a sus increíbles herramientas y posibilidades, que le permiten a cada usuario realizar su blog o página web a como mejor le convenga. Además de poseer un código abierto.

Pero como se dice, la fortaleza de algo puede resultar siendo su mayor debilidad. Y es que al ser una herramienta para crear y diseñar páginas web, hay muchos clientes y usuarios nuevos que no tienen conocimiento alguno sobre WordPress. Y terminan por parecerles complicado para crear simples páginas web.

WordPress fue creado principalmente para proyectos web de pequeña evergadura. Pero poco a poco gracias a las constantes actualizaciones, nuevas versiones, plugins y plantillas que se le han añadido, han ido haciendo de este CMS uno de los más completos. Y a su vez, lo han ido dotando de muchas opciones, haciéndolo difícil su manejo para muchos novatos.

Es por ello que hoy plantearemos algunas alternativas a WordPress. Las cuales se pueden considerar si no quieres trabajar con WordPress. Ya sea por la interfaz que ofrece, por la cantidad de herramientas y opciones que tiene o por cualquier otro motivo que no sea de tu agrado. Cada una de los sistemas que plantearemos tendrán características diferentes que se adapten a tus necesidades.

Alternativas a WordPress

Joomla

alternativas a wordpress joomla

Comenzamos con este sistema de gestión de contenidos. Podría decirse y afirmarse que es el segundo CMS más usado a nivel mundial. Cuenta con una increíble cantidad de características que lo definen como uno de los mejores en su clase. Y es también, al igual que WordPress, de código abierto.

Esta plataforma ofrece un gran control sobre los flujos de trabajo de contenido y diseños de plantillas, que dictan la apariencia de tu sitio Joomla. De una manera similar a las plantillas de WordPress. También puedes ampliar la funcionalidad de tu sitio Joomla con muchas extensiones, que funcionan de manera similar a los plugins de WordPress.

Dentro de sus características principales están:

  • Facilidad para publicar contenido. Dotándote de la posibilidad de organizarlos por secciones y categoría, además de permitirte crear tantas páginas como necesites.
  • Facilidad para definir menús y submenús.
  • Capacidad ilimitada para subir y administrar imágenes y ficheros a tu Joomla.
  • Instalación de componentes para aumentar las posibilidades de Joomla.
  • Creación de módulos adicionales para poder colocar contenidos en determinadas partes de tu web.
  • Creación de encuestas para los usuarios de tu página. Permitiéndoles votar y la generándote estadísticas.
  • Modificación de plantillas.
  • Administración de usuarios para crear contenidos específicos, orientados a usuarios registrados.
  • Permite la implementación de baners para publicidad.
  • Potente framework de creación de aplicaciones PHP.
  • Capacidad de aumentar el tendimiento y la velocidad de tu sitio Joomla.

La desventaja que presenta Joomla al utilizarlo es que se requieren más conocimientos a nivel técnico. Tanto para su puesta en funcionamiento como para su mantenimiento. El SEO hay que trabajarlo más con respecto a WordPress para conseguir resultados similares. Pero al igual que WordPress, es gratuito.

Ghost

alternativas a wordpress ghostGhost es un buen CMS orientado y dirigido a aquellos que necesiten crear blog y páginas web que no sean de alto calibre. Dirigido para quienes su trabajo se centra en textos como escritores, redactores, bloggers, periodistas independientes… entre otros. Es compatible con macOS, Windows y Linux (Ubuntu).

Viene con funciones versátiles para personalizar diseños de página, programar publicaciones, incorporar código de analítica y más. Todo desde una interfaz optimizada.

Destaca principalmente por sus excelentes tiempos de carga. A diferencia de WordPress, Ghost no potencia una amplia gama de sitios web. En cambio, es puramente una plataforma de blogs, y está destinado a ser utilizado solo para blogs. Incluso puede cargar sus propios temas y contenido a través de FTP, sin importar qué variante de Ghost esté usando.

Ghost se caracteriza por:

  • Excelente velocidad de carga.
  • Garantiza la transformación automática del contenido en código HTML.
  • Puedes optimizar tus páginas web desde el principio para todos los dispositivos.
  • Es apto para principiantes, al ser intuitivo.
  • Se optimiza automáticamente para buscadores y dispositivos.
  • Ofrece herramientas simples de administración de usuarios para asignar roles y permisos.
  • La sólida funcionalidad de etiquetado. Brindándole un control detallado sobre la categorización de su contenido y una capa de configuración llamada enrutamiento dinámico, que le permite estructurar el contenido de su sitio de la forma que desee

Jekyll

alternativas a wordpress jekyllJekyll una poderosa herramienta para los usuarios de Mac y Linux. Es un generador de sitios estáticos, que te permite crear contenido, como archivos de texto que luego pueden insertarse en carpetas. Esta alternativa a WordPress programada en Ruby no requiere de una base de datos.

Este software distribuido bajo la licencia MIT, utiliza el lenguaje de plantillas de código abierto Liquid. Y en lo que respecta a la creación de plantillas, Jekyll soporta todo las etiquetas y filtros estándares de dicho lenguaje de programación.

Algunos de los requerimientos para trabajar con Jerkyll son:

  • Muy fácil instalación, pero requiere un mínimo de conocimientos sobre la terminal, sistema de instalación de Ruby y sus gemas.
  • Posibilidad de realizar tags, colecciones.
  • Se escribe en Markdown, pero posibilidad de incrustar html.
  • Colaboración fácil. Mediante GitHub, necesidad de conocer Git mínimamente.

Para que te hagas una idea de las diferentes herramientas para crear todo tipo de paginas web, mira la siguiente imagen:

alternativas a wordpress

Esta gráfica engloba a todas las paginas web creadas con los diferentes CMS que existen. Como podrás notar, la mas popular es WordPress, mientras que la segunda más utilizada es Joomla. El 27 % de las paginas existentes en la web, están hechas con herramientas como Jekyll, Koken (Alternativas a WordPress para fotógrafos y diseñadores gráficos), Kirby (Creación de páginas web sin base de datos), entre otros poco conocidos pero que son especializados en ciertas áreas, maximizando el desempeño de ciertas paginas web.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *